miércoles, 24 de enero de 2007

Salvese quien pueda

Me pregunto a cuantos mas se les nota tal vez igual que a mi la desesperación en la jeta. Creo que en mi casi nadie lo nota, seria mejor que la notaran y que yo no la sintiera, a que no la noten y la sienta. Regularmente por la tarde tengo mi nausea existencial, pero mas que una nausea es mas bien como un dolor de muelas en el espíritu. La 5 y 10 –lugar por el que tengo que pasar todas las tardes para llegar a casa- contiene los elementos necesarios para proveérmela, para crearme un dolor de cabeza existencial perfecto. Desde niño he sentido el regreso a casa como uno de los momentos más desesperantes. En la 5 y 10 evoco esos momentos. Pero ahora hay un elemento que hace mas angustiante ese momento: la consciencia. Nunca he soportado la sensación de una masa de gente rodeándome, me asfixia, me degrada, me llena de vergüenza. Las calafias me provocan un nudo de angustia en la garganta, me deprimen, me causan vértigo.. Los elementos que la componen; las situaciones, la gente, la música de banda o corridos, las conversaciones, la turbulencia, el olor... Son lo necesario para desesperar a cualquiera. No me quejo, tan solo trato de vomitarlo. Supongo que el conductor de un auto particular no escapa a la desesperación de las tardes en que todos nos hacemos más difícil la existencia. Debería haber un hoy no circula para los seres humanos, un hoy no estorba, un hoy no hace soportar a los demas su hedor. Pero es imposible, nuestros egos demasiado hinchados lo impiden, para cada uno de nosotros nuestro asunto es el mas importante y los demás estorban en nuestro camino. Corremos, vamos a prisa para llegar a tiempo, vamos ciegos y pendejos.. Estupidez. Pero no nos podemos culpar, al final de cuentas nadie nos importa mas que nosotros mismos… Sálvese quien pueda.

lunes, 22 de enero de 2007

Vomitar

Uno se sienta frente a la pantalla tratando de vomitar un poco todo lo que recibe, el problema es que no nos alcanzaria toda la vida para escribir siquiera una milesima parte para vaciar nuestro contenido. Creo que si nos exprimieramos la sangre sobre la maquina seria un mejor intento. Las letras abundan en todo nuestro cuerpo; me parece que somos mas lenguaje que cuerpo, todo es lenguaje. Realmente pienso que si escribieramos mas seriamos mas sanos psicologicamente, no es posible que introyectemos tanto sin regresar algo al exterior.

sábado, 13 de enero de 2007

La normalidad de la neurosis

¿Cual es el problema? ¿Estar neurótico? Que lance el primer demonio el que este libre de neurosis.
El estar neurótico no es un pecado o una aberración existencial, es una reacción natural del sistema psíquico completamente justificable y comprensible para todos aquellos que puedan ser honestos y estén un poco despiertos a la realidad. Porque, ¿como podría exigirse a un individuo salud mental en un mundo neuropsicotico? Si el problema del psiquiatra es que sus pastillas solo tratan los síntomas y no la causa de ellos, que es el problema psicológico en una gran cantidad de casos; el problema del psicólogo es que su terapia solo se centra en el efecto que tuvo en el individuo la interacción con el exterior, y en el error en el manejo de sus pensamientos y su comportamiento, simplemente porque no tuvo la capacidad para manejarlos o porque no sabia como hacerlo de la mejor manera. Pero su tratamiento tampoco arregla el origen del problema, el mundo, ni tampoco su natural aversión que el individuo siente ante este, debido a la hostilidad con la que fue recibido.

Es entonces cuando uno se pregunta cual es la finalidad de la psicoterapia, si el factor que origina el problema no va a resolverse. A esto se responde de diferentes maneras según la corriente psicológica. Se dice que esta sirve para fortalecer al yo, para hacer consciente lo inconsciente, para “darse cuenta” de lo que nos pasa, en fin, para devolverle al sujeto su salud mental. Pero, como dice Perls, la mayoría de personas solo acude a terapia para hacer mas“adecuada” su neurosis, algo así como para estar al corriente en su propia moda patológica y aprender a manejar el ultimo modelo en el que se ha transfigurado su trastorno mental. Pero no sabemos hasta que punto estos individuos estén tan equivocados en querer conservar su neurosis que les sirve de defensa frente al exterior. Tal vez estos individuos necesitan adecuar su neurosis porque saben consciente o inconscientemente que la neurosis colectiva no va a curarse nunca, que la perturbada corriente que fluye en todo lugar a toda hora, dentro de esta civilización es fuerte, y tarde o temprano los va a arrastrar si no están preparados con una respuesta psíquica. Tal vez sospechan que si tratan de quitarse la armadura y tienen la esperanza de contactar de una manera mas saludable con el exterior será peor de lo que es en el momento en el que están abandonados a su neurosis. Quien haya tratado de dar una nueva oportunidad a el conflicto, sabe que esas ilusiones de convertirse en una persona mejor y, esas reflexiones que tanto cansancio psíquico causan, cederán ante la desesperación de la cotidianeidad, ante la insoportable idea de tener que soportar la compulsión de la rutina y enfrentarse ante todos los problemas que implica el estar realmente vivo dentro de una sociedad como esta.

La neurosis es uno de los tantos problemas que esta en el aire, el efecto de la mugre del ambiente en la piel de nuestra mente es inevitable. Pensemos un poco en todo lo que se presenta a diario ante nosotros. Al salir de casa el trafico, los robos, la corrupción, las noticias sobre enfrentamientos civiles con la policía, la ira de la naturaleza, etc. Después si pensamos en lo que nos afecta inmediata y directamente, nuestra ansiedad, el cansancio, el dolor de muelas, dificultades económicas, el stress, etc. etc. Todo eso tenia que tener una reacción en el cuerpo y la mente. Es muy probable que si uno trata de ser realista cruce fácilmente el umbral del pesimismo, es casi inevitable. A no ser de que se haga caso omiso de todo lo que le rodea y se encierre en un estupido ensimismamiento estéril. Esto es muy fácil y cómodo, sobretodo si se le evade con una televisión de pantalla grande y dinero en la bolsa para consumir salvajemente sin ningún tipo de reflexión.

Después de esto podemos pensar que es casi imposible poseer una autentica salud mental. Algunos psicólogos hablan sobre un tipo de reacción de todo individuo en su interacción con el mundo. Se le llama “ansiedad básica”(Karen Horney), “Hostilidad reactiva”(Erich Fromm), etc. Estas denominaciones a un mismo problema en el estado interior del individuo se refieren a la reacción que todos hemos tenido frente al mundo.

Hay una “inseguridad ontologica”(Laing) en todos nosotros, una vulnerabilidad primaria de la cual, si bien no podemos desprendernos, porque es inherente a todo ser vivo, entonces podemos buscar una forma de cubrirla con todas las armas que se hallen a la mano. Y asi cada quien lo hace o lo trata de hacer, utilizando lo que puede y de acuerdo a su tipo de personalidad, trata de salvarse.
El introvertido, que ya tiene una predispocision al aislamiento, se escinde, trata de aislar su yo y de protegerlo, encierra lo que el cree su esencia, la parte mas preciada de su ser, para no perderse en la corriente que es mas acelerada a la suya, pero no sabe hacerlo, el proceso se sale de su control y la defensa se convierte un muro que no lo deja fluir y se ahoga, se convierte en esquizoide. La mujer con baja autoestima siente que no tiene un lugar dentro de la dinámica del grupo, entonces trata de hacerse notar exacerbando sus movimientos, su modo hablar, exagera sus emociones, pero no se da cuenta que cae en lo grosero y vulgar y esto la aísla aun mas de un contacto con los demás, porque se ha convertido en histriónica. y así cada uno como puede trata de proteger su yo, aunque el precio se perturbar otra parte de el.
Aunque no todos tienen un trastorno de este tipo, si existe en la mayoria una neurosis en mayor o menor grado subyacente en su conducta.

Y entonces surge la pregunta ¿que es lo que se hace para soportar esta ansiedad, reacción hostil o pseudo neurosis, para no sucumbir a una patología?.

¿Como se enfrenta uno al mundo sin perderse y tratando de ser lo mas saludable en uno mismo y posible frente a los demás?. Parece que no queda otra salida que anestesiarse en cierta forma, pero sin anestesiarse demasiado, encontrar una forma de seleccionar las experiencias menos desagradables y evitar que las demás que nos son desfavorables no lleguen a tocarnos sino solo superficialmente. Encontrar una forma de relación con las personas con el cual podamos ser auténticos, estar en contacto con las emociones, tener un yo fuerte para estar seguros y ser lo mas invulnerable posible; pero sin acorazarse demasiado, sin tener una mascara por tanto tiempo que se nos pegue a la piel y no podamos quitárnosla. Hay que conseguirse una armadura quita fácil, para removerla con quien valga la pena mostrarnos. Me pregunto si esto es posible. Que cada quien haga el intento por su propio bien.

Después de un tratamiento terapéutico es mas improbable que el trastorno psicológico nos sorprenda indefensos, debido a que el sujeto puede ser capaz de identificar su incipiente regreso. Pero, por otro lado, esto no impedirá que la ansiedad, la tensión, la desesperación de la compulsión cotidiana, se transfiguren en nuevos virus mentales que encuentren una nueva vía de escape que el sujeto ni siquiera sospeche. El problema siempre será el mundo, la forma de nuestro ser que no encaja con el molde que se nos ha reservado en una sociedad enajenada. Pero no hay otra salida, hay que cambiar de forma para no perder la esencia. Ya que las cosas no podrían ser de otra forma , el estado actual de las cosas, la neurosis, es la reacción de su estado natural, el curso que las ha traído hasta este momento las obligo a tomar la forma y el contenido del trastorno pequeño o grande que ahora tienen, ese es el efecto normal e inevitable.
Estar neurótico es la prueba mas reconocible de que no nacimos perturbados, de que un día estuvimos relativamente mas limpios y mas sanos. Creo que aquel que sienta que la vida, el mundo o como quiera llamarle a la realidad colectiva, no le causa algún conflicto y que puede llevarla sin problemas sintiendo que todo esta bien y que solo hay algunas imperfecciones, me parece que no puede ver nada aunque tenga los ojos abiertos. Pienso que la armonía con el mundo es un estado al cual se llega después de un desarrollo de la consciencia y del autoconocimiento, y que hay que trabajar para obtener, en este proceso la neurosis es, posiblemente, una etapa necesaria.




lunes, 8 de enero de 2007

Crear la realidad

Quien ha sentido el vertigo horroroso de saber que la realidad colectiva no existe?, que es personal pero no propia, porque ni siquiera sabemos si es nuestra porque nadie nos la ha dado; solamente nos sumergimos en ella, porque no tenemos otra opcion al final de cuentas y, nadie nos dejo elegir la que tenemos. La realidad debe ser alcanzada, segun Platon; es una ascencion a un estado superior. Estoy seguro de que dudo aun de que dudo, dudo que existo porque pienso. Pero no imorta realmente si la realidad colectiva no existe, si lo creemos entonces existe. Tenemos la libertad de creer que existe, pero el requisito es creer que somos libres (de creer). Al final amamos existir y ni siquiera podemos concebir la no existencia, porque esta idea implica un pensamiento que nos hace existir. La fuente de la imagnacion esta en el espacio y en el tiempo, no podemos imaginar nada fuera de estos elementos porque la imaginacion esta dentro de ellos. Imagiar la nada nos es imposible.
Necesitamos liberarnos, crear realidades que partan de nosotros mismos, liberarnos de quienes somos, de no hacerlo seguiremos siendo esclavos de una existencia arbitraria.

Archivo del blog

Datos personales