domingo, 13 de octubre de 2013

Levedades


Entre otras cosas, hace rato que andaba por la calle, escuché un anuncio en el que ofrecían "cuatro tacos de carnitas por treinta y cinco, y la soda gratis". Pensé en lo incierto de la promoción, en que una mente inocente pensaría que es una buena oferta: la soda gratis, que buena onda! Pero yendonos a la realidad de las cosas, te estan cobrando la soda, simplemente porque el vendedor, seguira teniendo ganancia.

Pienso que el capitalismo, su dinamica y todas sus implicaciones, ha tenido un efecto en la forma interpersonal de relacionarse. Hemos aprendido las mentiras del mercado. Parece que no nos importa saber que la "oferta", la "promoción", no son mas que una mentira. Sentimos la emoción de que algo se nos esta regalando y con ese impulso vamos a comprarlo. Nos creamos una fantasía a través de las palabras y esa dinamica la extendemos a relacionarnos con los demás. Nunca ha importado tanto como ahora que el otro mienta, que prometa algo que sabemos, consciente o inconscientemente, que no va a cumplir; tomamos la misma actitud que con las promociones y nos dejamos llevar por la ilusión.

Las palabras mas que nunca, tienen la dinamica del anuncio publicitario. Llamamos "amigo" a alguien que apenas conocemos; le decimos "amor" a una emoción del momento; le ponemos "proyecto" a un pequeño plan que ni siquiera estamos convencidos de realizar. Compramos mentiras. De igual forma los insultos se toman a la ligera, nadie se quiere tomar en serio lo que el otro dice. Hay que ser light.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales