jueves, 12 de marzo de 2009

Multi

Considero que gran parte de la pobreza mental nos viene de no modifcar el programa genetico-psicológico que traemos. Regularmente no trabajamos o no pensamos sobre cual o cuales podrian ser los cambios que deberiamos hacer a nuestra psique para conllevar mejor el vivir. Uno de las cuestiones a la que deberiamos poner atención es a la forma que tenemos de percibir las cosas, o sea, la realidad y sus implicaciones. Nos acostumbramos a reaccionar de una sola manera a los estimulos, olvidandonos que a diferencia de los animales tenemos el pensamiento para modificar nuetras respuestas mentales automaticas. No hacemos nada por cambiar esa monopercepcion homogenea condicionada por nuestra personalidad, que se ha formado por diversos factores, olvidandonos que esto no permite diferenciarnos de los animales. Entre mas una persona se limita a respuestas programadas mas se parece a un animal. Al apegarnos a esta, demostramos una equivalencia a cualquier animal. Una misma situación es percibida de diferente forma por dos sujetos, a uno le crea gran tension mientras que al otro, probablemente, total indiferencia. Es necesario no modificar nuestra naturaleza psiquica, sino trabajar individualmente para lograr una enmancipacion de esa monopercepcion monopolizadora y lograr multipercepciones ante un mismo estimulo, y asi seleccionar de entre estas la mas adecuada y que mejor nos acomode, la que menos nos cause displacer o tension. Se puede argumentar que un trabajo de este tipo puede llegar a disociarnos y hasta alienarnos de la realidad, pero yo pregunto ¿Cuál realidad? ¿la realidad de quien? En este momento solo tenemos una “realidad” y esa es una entre muchas. Es bien sabido que la realidad es una interpretación personal, un consctructo subjetivo. Yo sugiero tener muchos constructos a la mano para seleccionar el mas provechoso y hacer frente a alguna situación que originalmente nos resulte aversiva. Sugiero multiestructuras mentales, la creación de diferentes forma de percibir un mismo fenómeno, una percepción analoga al cubismo. La diferencia es que en el cubismo un mismo objeto no se puede pintar desde diferentes perspectivas en un mismo espacio, solo se puede hacer por fragmentos que formen la totalidad del objeto, viendo diferentes partes desde diferentes angulos y asi representar su unidad, el problema es cuestion de espacio. En la multipercepcion, no existe el problema del espacio, esta se da a traves del tiempo. El tiempo no alcanza el estatus de problema en un grado avanzado, solo al principio, mientras se adiestra la psique; pero una vez que se tiene el suficiente adiestramiento se acelera la rapidez del cambio a las distintas modalidades de percepción de un mismo objeto.
¿Esto implicaria engañarse a uno mismo? ¿Sera esto una accion esquizofrenizante o una idea esquizofrenizada? Mi respuesta, basada en la experiencia personal, es no.

Para alcanzar la multipercepcion desarrollada primero sera necesario crear los espacios psiquicos desde los cuales se apreciara un mismo fenomeno, los diferentes angulos deben ser creados por el sujeto. Primero es necesario ejercitarse con dos instancias preceptúales. Una con la que estamos acostumbrados a interactuar, o sea, la “natural”, y otra, la alternativa, creada por nosotros. La pregunta es ¿con cuanta intensidad una impresión puede afectar a la instancia “artificial” creada por el sujeto y en base a esta omitir una respuesta autentica? ¿Sera posible igualar en determinado momento el grado de intensidad de la instancia inicialmente artificial a la inicialmente natural? En esta ultima pregunta sugiero una idea nueva: la instancia creada por el sujeto sera inicialmente artificial, para igualarse ulteriormente a la instancia primaria gracias a la ejercitacion, a la practica de percibir de otra forma el mismo fenómeno y coexistiendo con la percepción inicial con solo una localizacion diferente en el tiempo.

Siguiendo…

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales