viernes, 11 de diciembre de 2009

SinFotoOmientrasComiaPizza

Es cierto, tenia cara de drogadicto y creo que después de tomar la foto se volvio DJ, pero lo que si es seguro es que se suicido a los dos meses de congelar la imagen. Me refiero a Kevin Carter, ganador del Premio Pulitzer de fotografía 1994. Su foto es terrible y dice mucho pero tambien nos deja con muchas dudas. Se dice que realmente la niña no agonizaba sino que defecaba, que el fotografo se suicido por las drogas no por la culpa, que no aguanto la presion social y la continua pregunta de porque no habia hecho nada, que no actuo porque se les prohibia tocar a los enfermos por la transmisión de enfermedades, que de cualquier forma se moriria, etc. Puede que haya algo de verdad en la frase: “Una imagen dice mas que mil palabras”, pero yo pienso que deja muchas mas entre signos de interrogación. La idea es que solo el sabia la verdad completa y se la llevo al cajon.
Lo que me llama mas la atención en estos premios de fotografia -en lo que hay varias modalidades, pero en esta específicamente- es el egoismo de los fotografos y la morbosidad de la tematica. Pero ese egoismo no es solo de ellos, podriamos preguntarnos ¿Realmente el tipo que podia hacer? Habia miles de personas en esa situación. Lo unico que podia hacer era aprovechar la situación y hacerse famoso… ¿Qué hubieramos hecho nosotros? ¿se habra suicidado por la culpa? ¿Culpa de que?... ¿Qué debio haber hecho? ¿llevarse a la pequeña a vivir consigo? Es difícil decirlo y saber su situación. Dicen que solo ahuyento al buitre y se fue. La cosa es que el dolor ajeno o el propio es rentable. Si alguien quiere dotar de dinero a sus familiares que se suicide y se graba, algo sacara de eso. Yo no se si yo tendria disposición para el papel de fotografo de guerra, tal vez no, pero no me gustaria retratar morbosamente el instante de la muerte de otros. Es cierto que retrato perros atropellados pero hay mucha diferencia de ahí a lo otro. Creo que para eso hay que, ademas de haberse desensibilizado, estar algo enfermo; y muy enfermos tambien los que premian las fotos. Uno ve los Premios Pulitzer y casi todos tienen el mismo contenido de tragedia humana. No me imagino sintiendo una gran satisfacción por ganar un premio al haber fotografiado ese momento; tal vez algo asi sintio Kevin. No se, pero moralista no soy ni me puedo portar, en el mismo momento en que veia las fotografias Pulitzer comia la pizza que mas me gusta… ¿que mierda podria yo decir? De cualquier forma yo creo que todos hubieramos actuado exactamente igual que el fotografo, en base a lo poco o mucho que tenemos de ambiciosos. Moraleja: todos somos Kevin.¿Quien dijo no?
Por cierto, habia pegado la foto pero la quite.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales